Justine y Juliette

Adaptación libre a partir de las novelas homónimas del Marqués de Sade, por Alejandra Rodrigo y Rodrigo Carrillo

Dir. Rodrigo Carrillo Tripp

ASTILLA TEATRO

Xalapa, Veracruz, México




24.4.12



Espectáculo teatral para adultos basado en las dos novelas homónimas del célebre y polémico escritor francés, conocido universalmente por su literatura con minuciosas descripciones sexuales, violentas y escatológicas; pero también por su gran capacidad para provocar reflexión sobre el comportamiento humano, sus valores y sus contradicciones.

 Las historias de las dos hermanas, una inclinada hacia la virtud y la otra hacia el libertinaje, son narradas escénicamente con recursos como títeres, teatro de máscara, danza, música en vivo y una producción que alude a la elegancia y sensualidad francesa del siglo XVIII; dando como resultado un espectáculo dinámico y divertido, que confronta al público con sus propias creencias morales.

 Sade es vigente porque sabe mostrar las contradicciones humanas de forma descarnada. En su mundo, nuestro espectáculo encontró lugar de inicio porque su abanico de personajes son diagrama de la sociedad; la del tiempo del escritor, y también de la nuestra. Ellos, son expuestos sin ocultar sus corrupciones: el burgués, el gobernante, la iglesia, los charlatanes, los eruditos, los ciudadanos “comunes”, los jóvenes, los ancianos,… verdugos y víctimas. Nuestras heroínas han de confrontarlos. Veremos las consecuencias de decidir regidos por valores virtuosos, o preferir el libertinaje como modo de vida.

 En nuestra adaptación fue necesario crear escenas con situaciones que no pertenecen a las novelas de donde partimos; buscamos una confrontación directa entre las fuerzas protagonistas, porque son opuestas. Antes de su batalla última, las hermanas intercambian pequeñas anécdotas a manera de fábulas, que ilustran sus historias de vida y argumentan sus puntos de vista. En nuestro espectáculo, cada fábula implementa un recurso de lenguaje escénico, con el fin de crear un montaje variado para el espectador, utilizamos títeres, teatro de máscara, danza, entre otros recursos teatrales. El ejercicio dramático entre víctima y victimario es constante en el universo sadista, esto nos permite darle al público una experiencia con mayores emociones y conmociones; además rescatamos ese cruel humor que identifica al divino marqués.

 El pretexto de habitar historias enmarcadas en la época francesa del rococó, nos ha favorecido para crear una producción que le ofrece riqueza plástica al público; además la música original, ejecutada en vivo, realza la eficacia de nuestro montaje. Nuestra obra es el resultado de dos años de proceso creativo.

 Durante 2008 fuimos beneficiados con la beca del Programa estatal para el desarrollo de Cultura-Veracruz, en el rubro de puesta en escena. Nuestro estreno se realizó el 4 de junio de 2009. En las críticas y reseñas aparecidas en publicaciones regionales, nacionales e internacionales las opiniones han sido muy favorables. A la fecha, hemos realizado más de 120 funciones. En la ciudad de Xalapa contamos con el mejor de los éxitos posibles: el gusto del público, que con su asistencia constante nos permitió mantener nuestro espectáculo en cartelera por más de seis meses, a lo largo de ocho temporadas.


 En el mes de marzo de 2010, fuimos favorecidos por los resultados de la convocatoria que emitió CONACULTA, para participar en el 1er CURCUITO DE ARTES ESCÈNICAS ZONA SUR, al quedar seleccionados para representar al estado de Veracruz en una gira por los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, que se realizó en abril pasado. En el mes de mayo de 2010, realizamos funciones en el Teatro de la Ciudad, en La Paz, Baja California Sur, invitados por el instituto de cultura de aquel estado. También en mayo de ese mismo año participamos en el XIV Festival Universitario de Teatro, ofreciendo funciones en Ensenada y Tijuana, Baja California. En el mes de agosto de 2010, participamos en el Festival de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey. Ese mismo mes realizamos funciones en la Ciudad de México, en el Foro Shakespeare. Y de enero a marzo de 2011 realizamos temporada en teatro La Capilla también en la ciudad de México.

 Nuestro espectáculo sigue vigente gracias al mas preciado éxito que puede perseguir una creación escénica: el gusto y la recomendación del público que a asistido a nuestras representaciones. Próximamente realizaremos funciones en los estados de Hidalgo y Puebla.


ASTILLA TEATRO  ha surgido  para crear una  crear una identidad, una plataforma que agrupe jóvenes  artistas teatrales preocupados por producir este arte con calidad  estética . ASTILLA TEATRO  tiene  el   objetivo de  contribuir en el crecimiento de la vida cultural de nuestra sociedad. Por medio de nuestros espectáculos queremos confrontar al público con experiencias escénicas que provoquen reflexión y autoconocimiento, para incentivar valores de crecimiento y una mejor convivencia social. Creemos que el teatro al ser un fenómeno colectivo,  un medio de contacto vivo, un arte con discurso y ante todo una actividad liberadora para todos sus participantes, es sin duda un bien de todos. Pensamos que lo correcto sería que la comunidad conociera el bien que es el arte, para que entonces lo defienda y lo demande. Lo que  Astilla Teatro ofrece es ese bien.

Los creadores que formamos ASTILLA TEATRO coincidimos en un mismo espíritu, inquieto por conocer y jugar con diversas técnicas y recursos teatrales .

Después de los primeros siete años creando espectáculos en nuestro recinto teatral, ubicado en el centro de la ciudad de Xalapa, estado de Veracrúz, México, nuestro deseo es que con el paso del tiempo y con los proyectos concretados nos convirtamos  cada vez en mejores  artistas,  mejor compenetrados con nuestro público. El Crecimiento constante que hemos logrado  a lo largo  de nuestra trayectoria,  queremos enfocarla para lograr ser una compañía con reconocimiento no solo nacional sino internacional con presencia en los mas importantes festivales y plazas teatrales. Las producciones que en ASTILLA TEATRO ofrecemos, son siempre bajo un minucioso cuidado para tener la certeza de que merecen ser vistas por el público mas exigente.

ELENCO
Alejandra Rodrigo
JULIETTE
Inicia su carrera teatral en la ciudad de Ensenada Baja California. Es egresada de la Facultad de Teatro de Universidad Veracruzana . Actualmente es actriz de Astilla Teatro. En su quehacer escéncio se podrían mencionar: “Los guardianes del tiempo” de Virginia Hernández, “Las perlas de la virgen” de Jesús González Dávila, bajo la dirección de Virginia Hernández. “improvisto” espectáculo de improvisación dirigido por Martín Zapata , “El tuerto es rey” de Carlos fuentes, “El libro de la selva” de Rudyard Kipilng, dirigidos por Abraham Oceranzky, entre otros. Ha asistido a diversos cursos con maestros como Rodolfo Valencia, Nicolás Núñez, Gerardo Trejoluna, Abraham Oceranzky, Claudio Valdés Kury, entre otros.

Jimena Carrillo
JUSTINE
Egresada de la carrera de técnico teatral en la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Perez”, donde participo en obras como"Mi primo Federico" de Isidora Aguirre, "Pervertimento" de Sanchez Sinisterra, “Un pequeño dia de ira” de Emilio Carballido, bajo la dirección del Mtro. Enrique Espinosa, fue integrante de la Compañía de Teatro Ambulante de la SEV “Dagoberto Guillauimin”, asistió a la Muestra Nacional de Dramaturgia donde tomo el Taller de Dramaturgia con el Mtro. Edgar Chías, del cual surge su primera obra “La orquídea” próxima a estrenarse. En el año de 2010 se integra a la puesta en escena "Justine y Juliette" con el equipo de Astilla Teatro hasta la fecha.
En otros ámbitos fue gimnasta, juez y entrenadora de gimnasia artística, así como coreógrafa técnico-artística en participaciones en el Festival Nacional de Gimnasia para Todos, así como escritora del libro de poemas “Trasparencias” publicado en 2001 por el Club de Escritoras de Xalapa.

Rodrigo Carrillo Tripp
CONDE DE LORSANGE
Director y actor donde su formación se ha desarrollado en las ciudades de Ensenada Baja California, Xalapa Veracruz y el Distrito Federal. Ha realizado diversos estudios con maestros como Abraham Oceranzky, Jean-Marie Binoche, Rodolfo Valencia y Claudio Valdez Kuri. Ha dirigído espectáculos como "La Lección" de Eugene Ionesco, "Las ruinas circulares" de J.L. Borges,"Para JUgar con un Sombrero" de Miguel Ángel Tenorio, entro otros.


Bernardo Jiménez Casillas
MUSICALIZACIÓN EN VIVO      




Originario de la ciudad de Aguascalientes (México) inicia sus estudios musicales con su tía Concepción Aguayo (1910-2008). Su formación profesional la llevaría a cabo en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM (Licenciatura en Piano) y en L´Académie de Musique et de Théậtre Fondation Prince Rainier III del Principado de Mónaco (Cycle de Spécialisation con “mention bien à l'unanimité”) teniendo como principales maestros a Néstor Castañeda (1931-2010), Ninowska Fernández-Britto, Bernard Zoccola, Armando Merino y Esperanza Pérez.

Ha tomado clases magistrales con Ludovica Mosca, Jean-Paul Sevilla, Pascal-Gallet,  Naoya Seino, Billy Eidi y Gustavo Beytelmann.

Ha obtenido los siguientes premios:
           

-Becario de la Fondation Turquois del Principado de Mónaco 2010-2011
-Prix de la Mairie de Monaco 2011
-Premio al Talento Artístico de Aguascalientes 2011 del Periódico La Sala
-Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes 2012

Ha participado en:

-Ciclo Presencia de la Escuela Nacional de Música. Sala Carlos Chávez (2008, 2010)
-Ciclo Espiral Eterna: Jóvenes en la Música. Instituto Nacional de Bellas Artes (2010)  
-Conciertos del INBA por el 50 aniversario luctuoso de Arnulfo Miramontes (2010)
-15ème Journée Européenne du Patrimoine en Mónaco (2010)
-Récital en l´honneur de l´anniversaire de S.A.S. La Princesse Antoinette de Monaco       (1920-2011) en la Salle des Gardes del Palacio Principesco de la familia real monegasca (2010)
-Concert de Gala de L´Académie de Musique et de Théậtre F. Prince Rainier III (2011)
-Conciertos por el 100 aniversario de la creación de la Euritmia (2012)
-Teatro musical Una noche en los 20´s (2010) con Rita Guerrero (1964-2011) y Justine y Juliette (2012) de la compañía La Astilla Teatro.

En 2012 llevó a cabo la grabación de las 11 Romanzas para canto y piano de Arnulfo Miramontes con la soprano Laura Pérez Rosillo.

Ha dado recitales en México, Mónaco y Francia y tocado en vivo para radio y televisión.

Uno de sus principales propósitos como pianista es el de difundir la vida y obra del compositor mexicano Arnulfo Miramontes (1881-1960)


*En 2008 Bernardo publica su primer libro de poesía titulado Ella (alondra y escarcha) bajo el seudónimo de Maurizio Veletti.
Contacto:bechstein7_7@hotmail.com
Facebook: Bernardo Jiménez Casillas






Fernando Álvarez
TÉCNICO DE ILUMINACIÓN
 Originario de Xalapa Veracruz. Y desde hace dos años ha sido miembro de ASTILLA TEATRO, desempeñando labores de mantenimiento del espacio, asistente técnico e integrante de los diversos talleres formativos de la propia compañía. Fue miembro del taller de teatro de la Preparatoria Antonio María de Rivera participando en los espectáculos  Piedra de Sol, poema de Octavio Paz y Romeo y Julieta de William Shakespeare ambos dirigidos por Maricarmen Luna.